… Y por qué no?
Mi nombre es Pilar. Soy una mujer empresaria, además del resto de mis facetas personales. Yo no quiero sólo un día 8 de Marzo para reivindicar el día Internacional de la Mujer. Yo quiero y necesito los 365 días del año para trabajar, reivindicar y luchar en pro de acciones activas que nos lleven a las mujeres a conseguir algún día , la igualdad de derechos y oportunidades.
Mi formación inicial se forjó en el sector de la educación y siempre defendí que la educación es el componente principal para romper con la desigualdad de género. Y aunque así lo siga pensando, la experiencia de los años me lleva a considerar que la educación por sí sola no constituye un factor de empoderamiento porque no lleva aparejado el cambio de paradigma que necesitamos. Ese cambio sólo se producirá con la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos y esferas de decisiones que efecten a nuestras vidas. Y lo sostengo por propia experiencia.
El devenir de la vida tras el fallecimiento de mi padre provocó un cambio radical en mi vida que me puso de frente ante mi nuevo futuro: el mundo empresarial en el sector de la promoción inmobiliaria. Tenía por entonces 27 años. Años aquellos de superación y aprendizaje. Adquirí rápidamente las herramientas y desarrollé las capacidades necesarias para moverme, trabajar y defenderme en un mundo de hombres. Sí, defenderme. Porque todos, proveedores, técnicos, bancos, clientes…reclamaban la presencia de mis hermanos ( hombres) y no aceptaban mi relación e interlocución con ellos, por eso de ser mujer. No cedí en ningún momento y el tiempo terminó dándome la razón: fui la primera mujer en presidir una federación del sector de la construcción en España. Tenía 39 años.
El siglo XXI es el siglo del liderazgo femenino. Nuestra mejor herramienta para contribuir a ello es ser nosotras mismas, pero para ello habrá que trabajar, arriesgarse y atreverse. El talento está en la persona no en el género.
Ser mujer en el mundo laboral y en concreto en el mundo de los negocios constituye una fortaleza , nunca una debilidad.
“El gran reto de la mujer es la seguridad y ésta nunca se consigue partiendo de lo que no eres…”
Pilar Acosta Llera
Gerente Del Gran Hotel Don Manuel