fbpx

La Fiesta del Cerezo en Flor, un espéctaculo natural.

Acudir en marzo a Cáceres es asistir a uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza, la Fiesta del Cerezo en Flor. Los paisajes, siempre jugando con los verdes y los ocres, según la estación, se tiñen ahora de blanco con la floración de los cerezos del Valle del Jerte. Más de un millón y medio de ellos anuncian que la primavera está a punto de llegar cubriendo con un manto nevado de flores todo el valle.

Es posible que esta fiesta te suene, sino de Cáceres, de Japón. Un país tan lejano encuentra un vínculo con nuestra cultura en esta fiesta de la naturaleza. Allí, celebran cada año la floración de los cerezos con un toque de misticismo: la belleza de lo efímero, la vida y el renacer, todo muy hilado con el budismo. Aquí la celebración es más terrenal. La floración de los cerezos es una exhibición de la naturaleza, pero también de la vida del valle, de su actividad agrícola, de su cultura y sus costumbres. Y, desde mediados de marzo, una magnífica excusa para descubrir el valle y disfrutar de su cultura y su gastronomía.

Nuestra recomendación es que realices alguna de las rutas que recorren la comarca y suben hacia los miradores repartidos por el Valle del Jerte para observar desde las alturas el manto creado por los cerezos en flor. Y, de paso, visitar los pueblos repartidos por el valle que en estas fechas están más bonitos que nunca. Una opción muy atractiva es hacer alguna de estas rutas con un guía para disfrutar e interpretar la naturaleza y llegar a los puntos más impresionantes del valle. Esta es una de las actividades que contempla la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año vuelve por todo lo alto, después de dos ediciones sin celebrarse, con actividades gastronómicas y culturales y numerosas propuestas para conocer la vida agrícola y la naturaleza del valle. Comienzan el 20 de marzo y se extienden hasta el 7 de mayo, cuando los cerezos se desprenden de sus flores en la llamada Lluvia de Pétalos (del 10 de abril al 7 de mayo).

Vengas cuando vengas en esta primavera, vas a tener ante ti un espectáculo impresionante y un planazo. Ve al Valle Jerte por la mañana, camina, visita, mira. Prueba la gastronomía local y diviértete en su ambiente festivo. Y después, baja a Cáceres, a tan solo una hora y media, y relájate en nuestro hotel. Al día siguiente, podrás visitar el centro histórico de la ciudad monumental en un paseo muy agradable y probar algunos platos típicos que gritan “vas a querer volver”.

– – –

https://www.granhoteldonmanuel.com/reservas/

Noticias