La Semana Santa cacereña
Visitar una ciudad durante la Semana Santa es siempre una excelente oportunidad para verla con otros ojos, con una sensibilidad diferente. Si esa ciudad es Cáceres entonces las historias que se cuentan al visitante son especialmente generosas y diversas. La Semana Santa cacereña fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2011. Bebe fundamentalmente de la tradición castellana con sus pasos trasladados a hombros, aunque en los últimos años los costaleros son quienes mueven el paso de la Hermandad de la Esperanza del Vivero. Esto sucede mayoritariamente en el casco antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más de quince cofradías, algunas de ellas con sus orígenes en el siglo XV, más de veinticinco procesiones, representaciones teatrales y sobre todo una comunidad que vive esta semana en la calle con el fervor y entrega que estos días piden. La Semana Santa cacereña vuelve este año 2022 cargada de momentos muy especiales.
Hace más de 400 años, concretamente en 1609 se documentó la primera procesión en la ciudad de Cáceres. Una tradición que ya hace complicado entender la ciudad sin su Semana Santa, a los cofrades sin sus pasos, y a sus pasos sin el entorno del Casco Histórico. Una tradición que ha calado fuerte en jóvenes y niños que toman el relevo de sus mayores. En Semana Santa muchos miran a Cáceres y Cáceres se adorna y ejerce de anfitriona para recibir a quienes desean vivir esta tradición que de alguna forma es de todos.
Piedra, incienso, compromiso, Historia, recogimiento y exposición. Han sido dos años con pasos parados y se respira ya, de forma muy clara, la ilusión de recuperar nuestra Semana Santa, de abrir las puertas a todos aquellos que quieran disfrutar de la mejor de nuestras tradiciones en el mejor de los escenarios.
Cacereños y cacereñas: “Sobre los pies”. Cargaos de ilusión, abrid bien los ojos y despertad los sentidos. La Semana Santa cacereña vuelve este año. Hemos abierto las puertas y os esperamos para vivir con vosotros estos días de Pasión.